PERFIL Y RECORRIDO

 

Perfil de la Torre de las Arcas Trail

La salida será desde la Plaza Mayor de Torre las Arcas, auténtico centro neurálgico del pueblo. En ella se encuentra la iglesia parroquial de San Miguel, un edificio barroco del primer tercio del siglo XVIII, recientemente restaurada debido al avanzado estado de ruina en el que se encontraba. Del edificio sobresale su torre campanario, construida en ladrillo, de cinco cuerpos, que destaca por su riqueza compositiva y sus pervivencias mudéjares.

En la misma Plaza Mayor se ubica el ayuntamiento, que consta de dos pisos, construidos sobre un espacio de dos arcos de medio punto que antiguamente estaba destinado a lonja y trinquete. Actualmente, este espacio está cerrado y se ha destinado a centro social y bar.

Desde la Plaza Mayor se toma la salida del pueblo y tras un pequeño tramo de carretera se coge la pista que va en dirección a Montalbán. Se afronta entonces el descenso hasta el paraje conocido como la fuente del Cañuelo, en dirección hacia Peñarroyas, barrio de la localidad de Montalbán. Estamos ante un paisaje de pino natural, en una ladera sobre rodeno y en otra de color blanco, con abundantes pinos y carrascas.

Cruzando el rio

Desde la fuente del Cañuelo, el punto más bajo del recorrido (862 m), el circuito vuelve sobre sus pasos y toma el camino de vuelta. Sube a continuación por un antiguo camino vecinal hasta el paraje conocido como el Corral del tío Román y coge la pista que baja hasta el Molino Alto, un antiguo molino harinero que data del siglo XVIII situado en el margen derecho del rio Cabra, afluente del río Martín.

Estamos ante una construcción tradicional realizada en mampostería y con bloques de areniscas rojas, lo que le permite integrarse plenamente en su entorno natural. Sobre la puerta muestra un escudo tallado en piedra roja de rodeno. El molino aprovechaba las aguas del río mediante una acequia que captaba las aguas un kilómetro arriba, para moler trigo y fabricar harina. Recientemente, ha sido rehabilitado como vivienda de veraneo.

Bajando el Acebo

Después de cruzar el río Cabra, el recorrido prosigue por el barranco conocido popularmente como del Acebo, por localizarse allí un único pie de este árbol, que crece al amparo de los paredones que enmarcan el barranco. Luego el sendero asciende por una barrancada de rodeno hasta un pequeño alto que ofrece unas hermosas vistas, para descender suavemente y conectar de nuevo con el río Cabra.

Tras cruzar el río, se entra nuevamente en el pueblo por la ermita de la Virgen de la Huerta, una construcción de mampostería de planta cuadrangular, con la techumbre a cuatro aguas y portada de sillería con un arco de medio punto. Siguiendo la calle Mayor y tras pasar por los antiguos lavaderos públicos, se llega de nuevo a la Plaza Mayor, donde se encuentra situada la línea de meta.

Subiendo del Molino