TORRE DE LAS ARCAS

Torre de las Arcas es un municipio de la provincia de Teruel que pertenece a la comarca de las Cuencas Mineras, muy cerca de la villa de Montalbán. Está situado a una altitud de 953 metros sobre el nivel del mar y la distancia por carretera con la ciudad de Teruel es de 94 kilómetros. Durante la época medieval, nuestro pueblo perteneció a la Encomienda de Montalbán, de la Orden de Santiago, fue sobrecullida y vereda de Montalbán y en el siglo XVIII pasó a formar parte del corregimiento de Alcañiz.

Se accede al pueblo a través de la carretera provincial TE-1334, que se toma en el cruce con Castel de Cabra y que nos lleva directamente a la Plaza Mayor, presidida por la iglesia parroquial de San Miguel. Este edificio barroco del siglo XVIII destaca por su torre campanario de influencia mudéjar, considerada por Gonzalo Borrás Gualis como una de las más destacadas de la provincia de Teruel.

Junto a su casco antiguo se encuentran los restos del castillo, que data de mediados del siglo XIV. Parece ser que fue uno de los muchos recintos defensivos que se levantaron ante el acoso de las tropas castellanas durante la guerra de los Dos Pedros (1356-1369).

En la Plaza Mayor se encuentra también el ayuntamiento, un edificio de dos plantas que destinaba un espacio en la planta inferior para lonja y trinquete enmarcado por dos vanos y dos arcos de medio punto. En la actualidad, los arcos de medio punto están cerrados y se ha habilitado su uso como bar y centro social. A las afueras del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de la Huerta y, a unos 4 kilómetros, la ermita de la Virgen de Oto.

 

Un paseo por el pueblo
Entorno natural
Fiestas populares